Xarxa Oberta consigue una red más robusta aprovechando la red troncal de fibra óptica desplegada recientemente por la Generalitat de Catalunya. Se ha habilitado una segunda ruta a nodos que históricamente estaban conectados al resto de la red mediante anillos solapados.
Las dos actuaciones de mejora de red realizadas son:
- Cierre Móra d’Ebre – Lleida:
Los municipios de la Vegueria de las Terres de l’Ebre disponían de un único camino físico para enlazar con la red troncal de XOC a la ciudad de Tarragona. Ahora, se ha establecido una segunda ruta de FO que proveerá redundancia física real (sin tramos solapados) a los equipos troncales y de agregación XOC en Tortosa, Móra d’Ebre, Amposta y Ametlla de Mar.
- Cierre Figueres – Girona:
De forma análoga a Terres de l’Ebre, el nodo de Figueres estaba enlazado con el resto de la red troncal XOC mediante un único camino hasta la ciudad de Girona. Utilizando la troncal desplegada por la Generalitat de Catalunya entre Figueres y Parlavà, el nodo XOC en Figueres ahora dispone de un doble camino físico con recorrido independente hasta Girona.
Gracias a estas actuaciones, se ha dotado de redundancia física a los anillos existentes, aumentando la resiliencia y mejorando los tiempos de disponibilidad de todos los servicios agregados en los nodos afectados. Además, los equipos instalados permiten prestar servicios de 100Gb redundados desde estos nodos.