El proyecto de Despliegue de Xarxa Oberta para llegar a Almacelles durante el primer semestre del 2019 fue presentado ayer, 26 de noviembre, por el Conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, en el ayuntamiento de Almacelles de la mano del alcalde del municipio, Josep Ibarz.
Este proyecto permitirá mejorar el servicio de las empresas y los ciudadanos del municipio gracias a la llegada del troncal de fibra óptica de Xarxa Oberta y el despliegue de redes urbanas de operadores locales. En concreto, el tramo de 12,8 kilómetros de cable que XOC extenderá a través de la canalización existente en la carretera A-22, permitirá ofrecer también servicio a otros municipios de la zona como Gimenells, Suc y Raimat, donde ya está previsto el desarrollo del tramo urbano por parte del operador local Bivid.
Bivid es un operador minorista con sede en Almacelles que tiene como principal estrategia llevar las conexiones de alta velocidad a poblaciones de pocos habitantes.
En esta línea, el consejero Puigneró ha hecho hincapié en la idea de que cablear el país "es una de las políticas sociales más importantes del siglo XXI", y ha continuado afirmando que "estar conectados, disponer de un buen acceso a Internet es fundamental para poder trabajar, poder comunicarnos y para que las empresas puedan desarrollarse"