El 22 de noviembre, el conseller de Politiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, visitó las obras de despliegue de fibra óptica de Xarxa Oberta entre Ripoll y Campdevánol, fruto de convenio de colaboración entre el Govern de la Generalitat de Catalunya y la empresa LERSA Energia.
LERSA Energía es una empresa que, a partir de dos de los productos hidrológicos en el estado de conservación, genera energía eléctrica y se ubica en el centro de los municipios de Ribes de Freser y Campelles. Estas centrales producen aproximadamente el 25% de la energía eléctrica que LERSA distribuye en el Ripollés.
Siguiendo el recorrido de la línea eléctrica de Lersa, la red de fibra óptica de XOC se extenderá desde Ripoll hasta Campdevànol en un tramo de 3,6 kilómetros, que se prevé finalizar a finales del primer trimestre de 2019.
Esta actuación permitirá el despliegue de redes de acceso de operadores minoristas con el objetivo de mejorar el servicio de Internet residencial y de las empresas del municipio de Campdevànol.
En su visita, el conseller Puigneró ha asegurado que "es una prioridad del Gobierno de la Generalitat llevar la fibra óptica a todos los rincones del país". Y ha añadido: "Esto da igualdad de oportunidades a la ciudadanía y las empresas para acceder a una de las infraestructuras más importantes del siglo XXI, que es la conectividad a través de Internet".