Xarxa Oberta ha iniciado el despliegue de una nueva arquitectura de equipamiento que satisface las recientes necesidades de nuestros clientes por lo que respecta a latencias, ampliaciones de caudales y funcionalidades avanzadas.
La actual arquitectura está basada en equipamientos MPLS-IP y la futura familia que se ha empezado a desplegar está basada en equipamiento Carrier Ethernet. El despliegue de esta red se ha planificado en formato de anillos, a diferencia de la anterior que se basaba en una topología de doble estrella. De esta forma garantizaremos la redundancia de los servicios a medida que se vayan cerrando los anillos.
Todos los nuevos equipos que se introducirán son SDN-ready, lo que permitirá a Xarxa Oberta y a sus clientes disfrutar de funcionalidades SDN, que iremos trabajando en función de las necesidades de ambas partes, a medida que la tecnología se vaya haciendo madura.
Los enlaces troncales se configuran inicialmente a 40G en enlaces dentro del anillo y a 10G en los ramales, ampliables en función de las necesidades.
La previsión de finalización del despliegue planificado es a mediados de 2019.