Inicio de las obras de despliegue de fibra óptica para conectar los municipios de Lloret de Mar y Blanes a Xarxa Oberta
A principio de septiembre de este año Xarxa Oberta inició las obras en la carretera (C-63 y GI-682) que comunica Vidreres con los municipios de Lloret de Mar y Blanes para desplegar la fibra óptica y de esta manera facilitar que otros operadores puedan ofrecer a particulares y empresas servicios de nueva generación o gran ancho de banda. La previsión es que las obras finalicen antes de terminar el año y podamos ofrecer servicios al inicio de 2017.
Este proyecto responde a las necesidades de diferentes operadores, y ha sido posible gracias a la colaboración del municipio de Lloret de Mar y Blanes, y su interés en mejorar los servicios de telecomunicaciones actuales. Hoteles, cámpings, empresas, administraciones locales y redes de telecomunicaciones (FTTx) son los principales usuarios conectados a Xarxa Oberta en otros municipios de la Costa Brava de características similares.
El despliegue de la fibra se realiza con una técnica, llamada microzanja, poco invasiva y a un coste razonable, utilizada principalmente en la red troncal, y que permite construir una media de 500 metros de red diarios. Este tipo de zanja facilita la conexión de municipios con red canalizada, hasta hace poco inviable económicamente.