Xarxa Oberta está llevando a cabo el despliegue de fibra óptica, a través de canalización de la Diputación de Barcelona, entre los municipios de Casserres y l'Espunyola, en la comarca del Berguedà.
El consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, visitó ayer el municipio de Casserres y junto con el alcalde, pudieron ver las tareas asociadas a este despliegue de la red de fibra óptica de Xarxa Oberta de Cataluña.
En estos momentos se está desplegando un tramo de 6,1 kilómetros y 59.580 euros de inversión, que sigue el recorrido de la carretera BV-4132, y en breve se iniciará el tramo de 9,6 kilómetros y 93.730 euros de inversión hasta l'Espunyola. Ambas actuaciones están enmarcadas al acuerdo entre el Gobierno de la Generalitat y la Diputación de Barcelona para conectar 55 municipios de la demarcación de Barcelona.
Xarxa Oberta ya ha desplegado 37 kilómetros de red de fibra óptica en la comarca y tiene presencia en 5 de los 31 municipios del Berguedà (Berga, Cercs, Gironella, Puig-reig y con esta obra Casserres).
Adicionalmente, prevé extender la red de fibra a la demarcación de Barcelona con un total de 260 kilómetros de cable y una inversión de 2,5 millones de euros, el que permitirá que 180.000 habitantes más tendrán conexión de alta capacidad con fibra a su disposición.